Cómo empezar a grabarte: Home Studio y Cuarentena

Te vamos a ayudar a montar un #homestudio desde lo más básico.
Abarcaremos lo casero y lo profesional. “En la variedad está el gusto”, dicen. Tenés amplitud en opciones.

Aunque en principio lo habíamos pensado para ayudar a nuestrxs alumnxs de #LaEscuela, creemos que este artículo puede serle útil a cualquier persona que quiera comenzar a grabarse estando en su casa, con muy pocos elementos.

Te los presentamos en el orden que consideramos adecuado para ir adquiriendo herramientas y así ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.
Además adjuntamos algunos consejos para facilitarte el proceso.

¿Comenzamos?

(1) PC

• Escritorio (Ventaja: puede actualizarse con menos dinero. Desventaja: no es portable)

•Portatil (Ventaja: su portabilidad que te permitirá trabajar en cualquier lado/momento: estando de vacaciones o en tu rincón preferido del hogar. Desventaja: las actualizaciones son más costosas).

Los parámetros a tener en cuenta en este ítem sobre todas las cosas es la memoria(vamos a guardar muchas canciones, ideas, programas,etc) y el procesador de la misma (preferentemente desde intel i3 o AMD Ryzen 3 para arriba).

(2) DAW y otras yerbas:

¿Qué es un DAW? DIGITAL AUDIO WORKSTATION

Lo que comúnmente podés escuchar como “programa / software de edición”

Hay MUCHOS! pero… calma. En este punto elegimos destacar a REAPER.

✓ Te lo descargas de la página del fabricante. www.reaper.fm

Aunque en realidad no es gratuita, nos da su versión de prueba (trial version) indefinidamente en el tiempo. Tenés que esperar unos segundos cuando abrís el programa y clickeás “still evaluating”

✓ Es una herramienta poderosísima. Crea copias de todos los archivos continuamente (podés establecer cada cuantos minutos) y de todo lo que hagas hay recupero (el tan bien ponderado Ctrl+Z).

Otros daws que podés buscar en la web: Cubase / Ableton live / Pro tools / FL studio. No hablaremos hoy de sus funcionamientos ya que esto es una mera guía.

Aunque hay millones de tutoriales en YouTube que les pueden ayudar (canales recomendados @nicoastegiano y/o @jaimealtozano) recomendamos SIEMPRE tomar clases. Pueden probar clases individuales o comenzar directamente con la carrera formal.

Sugerimos @martijoaquin @juli_papi @cu4r3nten4

@escueladesonidoecos

Una vez descargado el daw, tenés que elegir una placa de audio externa, las cuales pueden traer un driver específico según su fabricante. Si preferís no invertir ese dinero aún, podés descargar un driver genérico que le hará tener un mejor desempeño a tu pc.

ASIO4ALL es de acceso gratuito y con estos dos puntos y unos auris…

¡YA PODEMOS EMPEZAR A INVESTIGAR! 🙂

(3) Placa de audio:

(También tarjeta de sonido o interfaz)
Lo más importante a tener en cuenta en este punto es la calidad de los conversores ad/da.
La realidad es que depende mucho del valor de la placa pero ,para nuestra suerte, marcas como Focusrite, Behringer, Tascam, Presonus, -entre otras- incluyen en sus modelos más económicos conversores de calidad. Otro factor importante es la cantidad de canales de la misma.
En un principio recomendamos placas de 2 canales.
Con ellos podremos realizar tomas stereo o tomar nuestra voz + algún instrumento mono.
La placa de sonido te va a ayudar a mejorar la latencia de las tomas y a darle un respiro a tu pc ya que no se encargará de convertir nuestra energía sonora en información digital.

(4) Auriculares:

Si llegaste hasta acá y tenés tu pc + tu placa, te diste cuenta de que no se escucha nada.

Para eso necesitamos unos monitores (aún no llegaremos ahí), otra opción más económica y que siempre es útil es adquirir unos auriculares “planos”. ¿Por qué planos entre comillas? porque es más adecuado llamarlos balanceados. Esto quiere decir que no realza ninguna frecuencia por sobre otra. Entrega un audio más hi-fi.

Dato: es mucho mejor si son cerrados. Te aislan también el ruido ambiente del hogar.

EY! Se pueden reemplazar por auriculares COMUNES Y CORRIENTES… pero si tenés en cuenta que va a haber algunas frecuencias más presentes que otras. Es decir: hay riesgo de que no tengas un parámetro exacto, un audio fiel. Aún así lo importante es CONTINUAR

✓ Marcas sugeridas: AKG, Focusrite, Audiotechnica, entre otras.

(5) Micrófonos:

Hay muchos tutoriales acerca de los tipos de micrófonos, – podés consultar con @martijoaquin o @puestoatierra –
Para grabar voces se recomiendan micrófonos condenser. Como suelen tener un costo elevado, otra opción es uno de tipo dinámico orientado a tomar voces como el legendario Shure sm58 (o sus réplicas de otras marcas)
¿Qué sugerimos? Cuantos más, mejor.
Pero la idea también es saber, compartirte que podemos, improvisar.
Ojo, aunque estamos de acuerdo con la necesidad de inversión a largo plazo, por ahora te contamos que el micrófono que trae los auriculares manos libres del celular o tu notebook, SIRVE.
Más tarde con algunos procesos en nuestro daw escucharás tomas muy decentes.
✓ Marcas sugeridas: (Audiotechnica, Shure, Rhode. ¿Algo barato? Buscá Samson, Behringer… Entre otras)

(6) Monitores:

En principio tenés que saber que son MUY IMPORTANTES sobre todo por que los auriculares producen fatiga si los usamos de manera continua, no importa lo buenos que sean: cuidá tus oídos.

Cuando entramos en un proceso de mezcla más avanzado, los monitores son nuestro parámetro. Suelen ser costosos pero recomendamos no hacer una inversión si no se compran de calidad.

✓ Marcas sugeridas: Krk, Mackie, M-audio, entre otras.

(7) Kits:

Algunas marcas presentan combos (kits) muy buenos para empezar. Solucionan muchos problemas de búsqueda y ahorran unos pesos.
La única contra pero positiva es que comprando por separado podemos a acceder a algo específico de una calidad superior.
Apoyamos en principio todas las combinaciones posibles.
Aunque vas a encontrar opciones bastante costosas hay muuuchas oportunidades de lograrlo con las más caseras. Todo lo que nos lleve al camino de grabarnos y escuchar nuestra voz ES BIENVENIDO.

Esperamos que te hayan servido nuestros post!
Gracias infinitas por todo el reporte tan dedicado a @pablo.jose.ok y a Jota Picone de Escuela de sonido Ecos por la ayuda en las revisiones.

Compartir esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Abrir chat
Powered by